DRAMATURGIAS

“EL ESTADO DE SITIO” de ALBERT CAMUS
Versión de JUAN GARCÍA LARRONDO
(2011 – 2018)

“El estado de sitio” de Albert Camus, con dramaturgia de Juan García Larrondo, se estrenó el 10 de enero de 2012 en el Gran Teatro Falla de Cádiz con motivo del Bicentenario de “La Pepa” en una producción del Centro Andaluz de Teatro en colaboración con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España.

En 2018, esta versión obtuvo el Primer Premio de Teatro “Alfred de Musset” para obras de nueva creación inspiradas en obra previa convocado por Ediciones Irreverentes.

Escrita y estrenada por primera vez en 1948, “L’État de siège” es, sin duda, una de las cimas literarias del escritor Albert Camus. En ella, el genial filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista francés, quiso imaginar y hacer inteligible el mito de la Peste para los espectadores de su época. Para ello intentó alejar su obra de la estructura teatral tradicional y concibió el espectáculo con la ambición de mezclar en él varias de las formas de expresión dramática hasta entonces conocidas: monólogos líricos, pantomimas, diálogos, la farsa o el coro al modo de las tragedias griegas.

“Mi aportación en la presente dramaturgia ha pretendido respetar al máximo esos anhelos, esencialmente en el aspecto literario, pero dejando que las palabras de Camus se apareasen con las mías hasta crear un estilo y un acento que pudieran seguir siendo comprensibles a nuestros oídos casi seis décadas después. Confío en haber pasado desapercibido y haber logrado estar a la altura de su voz, de su mensaje y de su obra”.

(Juan García Larrondo)

Género: Drama.
Estreno: Centro Andaluz de Teatro. Gran Teatro Falla, Cádiz. 2012.
Duración aproximada: 120 minutos.
Personajes Principales: 7 hombres, 7 mujeres. Aproximadamente.

“Camusflaje” imaginario de Juan García Larrondo con Albert Camus.